SEO y Posicionamiento web en Santiago en Compostela

SEO y Posicionamiento en Santiago

El SEO y Posicionamiento web, son los nuevos conceptos que tenemos que usar actualmente para mejorar nuestra competitividad comercial.

En este artículo veremos el SEO y Posicionamiento web de Santiago de Compostela, analizando la presencia en internet de algunas de las empresas u organizaciones de Santiago, y comprobando si tienen una estrategia coherente o no para sus intereses comerciales. Evidentemente no tenemos tiempo de realizar un estudio exhaustivo de todo y todos, pero si queremos que con algunos ejemplos podamos ver y entender los errores más comunes que se usan a la hora de posicionar una web en internet.

Para empezar, diremos que la selección de empresas a analizar surgirán de la importancia que dichas organizaciones tienen para la sociedad de Compostela.

Estas organizaciones serán:

www.televes.es

www.castrosua.com

www.urovesa.com

www.finsa.es

www.usc.es

www.santiagodecompostela.org

Cuando analizamos una web y su competitividad en internet, lo primero que tenemos que ver es cual es el nicho de mercado en el cual compite, es decir por que palabras clave o keywords quiere que aparezca su web. Por ejemplo, a Castrosua no le interesa aparecer cuando alguien busca por antenas, sin embargo a Televés si, y sin embargo a Finsa no le interesa aparecer en las búsquedas sobre autobuses, etc., etc.

Bien pues lo primero sería plantear sobre que palabras están siendo posicionadas estas organizaciones. Aquí tenemos que incidir que nos referimos a tráfico orgánico, tengamos en cuenta que nosotros podemos competir por aparecer en aquellas zonas en las cuales solo aparecen los que pagan, pero nosotros vamos a pensar en el SEO de organizaciones de Santiago de Compostela, es decir como optimizan sus webs para que su posición sea natural y sin pagar.

Ahora es cuando tenemos que tener en consideración, quien es el juez de esta competición de SEO, y en el caso que nos ocupa hablamos de los buscadores, y en concreto en España sería Google, puesto que representa más del 97% de las búsquedas de nuestra área geográfica.

¿Y a Google como lo convencemos para que nos trate mejor en nuestra competición particular?.

Existen múltiples opciones, pero básicamente las catalogamos en dos SEO OnPage y SEO OffPage.

  • SEO OnPage, son todas las acciones que realizamos para que técnicamente nuestra web esté en condiciones óptimas y sea más “sabrosa” que nuestra competencia a ojos de Google.
  • SEO OffPage, son todas las acciones que realizamos fuera de nuestra página para hacer ver a Google que nuestra web es de relevancia.

Vamos a poner algunos ejemplos de SEO OnPage en Santiago de Compostela:

www.urovesa.com usa elementos con Adobe Flash, estamos ante una tecnología obsoleta que hace mucho tiempo que Google penaliza en el posicionamiento de las webs que usan dichos elementos, puesto que no puede acceder con facilidad al contenido de dichos elementos visuales. Por tanto, y si vemos una palabra clave que le debería interesar a www.urovesa.com como es “vehículos militares” vemos que su posición actual es la 48, es decir en internet cuando alguien busca en España su presencia en internet es como si no existiera, ¿conoces a alguien que pase hasta la quinta página de Google?.web urovesa con elmentos invisibles de flash

www.santiagodecompostela.org no utiliza urls amigables, lo que quiere decir que cuando entramos en una página interna de la web del ayuntamiento de Santiago, tendremos una dirección ilegible del tipo http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?lg=gal&id_nova=13178. Google trata mejora aquellas direcciones de internet del tipo https://www.marketingok.es/no-compres-una-web/” es decir, una web que leyendo su título podemos entender sobre que trata el contenido de la misma.

www.usc.es tampoco se libra de nuestros “consejos de SEO”, existe código interno de cada web que Google lo analiza y obtiene datos de la misma, por ejemplo la “Meta Descripción” es un elemento que el buscador utiliza cuando muestra una determinada web en sus resultados, tal y como te mostramos a continuación, de lo contrario Google tiene que realizar un esfuerzo para describir tu web, y no le gusta.

www.finsa.es al igual que en el caso anterior, la etiqueta “Titulo” tiene su importancia para Google y debería titular dentro de unos límites (entre 10 y 70 caracteres) lo mejor posible nuestra web. En este caso estamos ante un título de 9 caracteres “FinsaWeb” lo cual no es favorecer del SEO OnPage ya que se considera que no estamos esforzándonos por titular correctamente.Titulo de la web de Finsa muy corto

www.televes.es está en el caso contrario a Finsa, es decir en su etiqueta Descripción se ha pasado con la misma, ya que tiene una longitud de 437 caracteres y por tanto excedemos el máximo de 160 que considera como óptimos Google. Por otra parte tampoco vemos ningún testo con encabezados H1, es decir los encabezados H nos permiten categorizar a ojos de los buscadores nuestra información, y por tanto la ausencia de un texto con la categoría más importante (H1) nos resta relevancia.Web de Televes y su metadescription

www.castrosua.com no tiene los archivos “robots.txt” ni “mapa de sitio”. Y para Google esto es básico ya que de lo contrario, los buscadores no saben como tienen que indexar esta web, es decir con el “sitemap o mapa del sitio” le damos indicaciones de cómo es nuestra web, y con el archivo “robots.txt” le damos directrices de cómo tiene que proceder a la hora de indexar nuestra web.

Existen muchas más cosas que se analizan en un estudio SEO OnPage como la velocidad de carga, la optimización para móviles, las redirecciones, la relación entre la ubicación del servidor y el dominio, y un largo etc.

Ahora vamos a ver el SEO OffPage de estas web de Santiago:

www.televes.es la presencia de muchos enlaces externos no quiere decir que sea el único parámetro que consideren los buscadores, por ejemplo en este caso vemos más de 14000 enlaces externos o backlinks pero con muy poca presencia en redes sociales, por ejemplo en twitter no tienen ninguna idea de que existe televes, al igual que en linkedin o pinterest.Datos OffPage para Televes.es

www.castrosua.com las redes sociales son básica a la hora de darle señales a Google de que nuestra web es bien aceptada por nuestra comunidad, y no tener presencia en Google+ es un punto muy negativo para Google, pensemos que es la red social del buscador. Por tanto la empresa de Santiago no tendrá una buena reputación offline a ojos de Google.web castrosua con un solo perfil social en facebook

www.urovesa.com existen muchas técnicas para potenciar el SEO OffPage, entre ellas aportar contenidos de valor que puedan ser referenciados por terceros y que con sus enlaces indiquen a Google que somos un referente en nuestro sector. Para aportar contenidos una de las opciones más usadas, es el Blog, Urovesa no dispone de ninguno, por tanto no da opciones a mostrar su “sabiduría” en su mercado online.

www.finsa.es extraño es ver como una empresa con presencia internacional, tenga tan poca relevancia entre otras webs, en concreto solamente 7 dominios han tenido la “gentileza” de referenciar algún backlink a finsa.es, y en total nos encontramos sólo con 10 enlaces externos, lo cual es un pena, ya que debería de potenciar mucho más el enlace a la página principal, quizás ofreciendo algo de contenido interesante en el comienzo de la web, lo cual también provocaría un mayor interés por parte de los usuarios a la hora de navegar por la web.

www.usc.es si comparamos esta web con las de las otras dos universidades de Galicia, vemos que respecto al tratamiento OffPage se realiza con mucha intensidad en la capital. Por ejemplo tenemos los enlaces internos, los cuales nos pueden ayudar a generar una tasa de rebote mejor, estos están mucho más presentes en la USC que en Vigo o Coruña, ya que en el primer caso hablamos de casi 4000 enlaces internos por 370 en Vigo y unos casi testimoniales 7 enlaces en la Universidad de Coruña.Comparativa MOZ de datos das universidades de Galicia

www.santiagodecompostela.org los enlaces externos o “Backlinks” son uno de los indicadores que más nos permiten alimentar las exigencias de Google a la hora de posicionarnos, en el caso de una institución como esta vemos que el número de Backlinks es importante en concreto hablamos de más de 1.600.000 enlaces, aunque esto tiene que tener una evolución constante, lo cual no es así en este caso, podemos comprobar como existe un bajón considerable a mediados del mes de mayo. Aunque choca ver como una institución gubernamental solo tiene 4 backlinks referenciados gubernamentales, evidentemente esta es una parte en la cual tendría que trabajarse más.Evolución Backlinks del ayuntamiento de Santiago de Compostela

Bueno, como puedes comprobar el SEO y Posicionamiento en Santiago de Compostela, tiene mucho que mejorar si nos atenemos a las webs de alguna de las organizaciones principales de la capital de Galicia.

También me gustaría dejar constancia, que existen muchísimos factores que se deben considerar a la hora de plantear una estrategia SEO para nuestro proyecto web. Y cada caso es único y personal, los factores analizados en un nicho de mercado no son los que tengan la misma importancia en otro, ya que los competidores en cada caso tendrán sus fortalezas y debilidades.

 

1 Comment

  1. Me alegra que tengas interés en ir al fondo de las cosas.