¿Qué es el marketing?, …¿y mercadotecnia?

Marketing mercadotecnia

Queridos niños, muchas veces me habéis oído hablar sobre marketing y mercadotecnia, también lo habéis escuchado en muchos medios de comunicación, pero, ¿sabeis lo que significa?. 


Iago y Quique: si, claro que sabemos: el marketing es lo que se encarga de la publicidad de una empresa.


…no, no es tan sencillo. Para empezar debemos entender que esta es una palabra queviene del Inglés, la palabra en español es mercadotecnia. ¿Qué es la mercadotecnia o el marketing?, es el estudio de técnicas que nos ayudan a conseguir objetivos en un mercado.

Marketing o mercadotecnia

A medida que avanza el tiempo, la economía se hace cada vez más compleja y el incremento de las técnicas usadas en el área comercial de las organizaciones también. Por tanto, la definición de marketing o mercadotecnia ha evolucionado también. Cada día aparecen nuevas opciones, cada vez más creativas, para captar la atención del mercado en el que nos encontremos.


Iago y Quique: ¿si evoluciona tanto, como se sabrá cual su definición en el futuro?


Pensad que las técnicas evolucionan, pero el fin no. Por ejemplo, los coches han evolucionado desde su creación, pero siguen teniendo el mismo objetivo, es decir los usamos para movernos desde un lugar a otro. En el caso que nos ocupa, el fin está muy claro, tenemos una organización y queremos conseguir algo de nuestros clientes, pues el Marketing o la Mercadotecnia es la ciencia que nos tiene que dar herramientas o conocimientos para poder obtener esos resultados.

Aunque cada uno puede decirlo con otras palabras. A continuación os propongo algunas definiciones:

Philip Kotler: “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

American Marketing Association: “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

Jerome McCarthy: “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Comments are closed.