Posicionamiento organico gracias a los permalinks

posicionamiento organico

Posicionamiento organico es aquello que se refiere a la visibilidad que tiene un proyecto en internet. ¿Y esta visibilidad como puedo conseguirla? …podrías pagar un anuncio y obtendrías la primera posición, pero estamos hablando de posicionamiento organico, es decir tenemos que conseguir una relevancia dentro del buscador de forma natural. Es decir estamos hablando de SEO (Search Engine Optimization) no de SEM (Search Engine Marketing), con todas las ventajas y desventajas que uno tiene respecto al otro.

Uno de los apartados a tener en cuenta para favorecer nuestro posicionamiento organico o SEO, son las direcciones o URL de las páginas que indexan los buscadores. Es de sobra conocido, que estas direcciones tienen que ser URLs amigables, pues bién, estas URLs pueden ser modificadas en WordPress gracias a los permalinks. ¿En qué consisten los permalinks? diremos que son urls fijas para las entradas o artículos que publicamos, es decir los CMS (WordPress, Joomla, etc.) tienen un sistema dinámico para generar las urls de sus páginas o contenidos. Este dinamismo tenemos que configurarlo de forma correcta, puesto que de lo contrario los buscadores acabarán penalizando la visibilidad de nuestra web.

Ajustes Comunes Permalinks

WordPress y los permalinks

Para poder manipular los permalinks o enlaces permanentes deberemos ir dentro del backend de WordPress, a Ajustes-Enlaces Permanentes.

Una vez entramos en este apartado, nos permite convertir las direcciones de internet de lenguaje máquina como https://www.marketingok.es/?p=123 a una url amigable, es decir que sea realizada en formato natural o entendible por una persona, y aquí es donde entra la mejoría en el posicionamiento orgánico, puesto que Google y el resto de buscadores premian aquellos enlaces amigables y penalizan aquellas webs que no tengan configurada estas urls de forma natural.

Lo ideal es tener activada la opción de permalink “Nombre entrada”, de tal forma que la palabra clave que queramos posicionar estará en el título del artículo y este en la URL, y cuanto más a la izquierda esté esta keyword, más lo tendrá en cuenta el buscador. Es decir, alguien puede pensar que es lo mismo usar la opción “Nombre entrada” o “Día y nombre”, y la diferencia está en que la keyword en la primera opción está mejor situada. Aunque también tendremos que considerar la diferencia entre incluir la fecha o no en el post, sabemos que los buscadores, premian aquellos contenidos frescos o actuales, aunque es cierto que existen artículos atemporales (por ejemplo un artículo sobre el Descubrimiento de América). Existe gente, que ha realizado experimentos e investigaciones en SEO, donde se ha comprobado que la visibilidad de una página mejora cuando se le oculta al buscador la fecha de creación del contenido publicado, te has fijado que en los

¿Qué ocurre si he seleccionado mal el permalink y ya tengo publicaciones hechas en mi CMS?

Pues que tienes un problema, piensa que si los buscadores han indexado tu url con un formato donde aparece la fecha, y ahora quieres cambiar esa url por una en la que no incluya ese dato, lo cual es muy sencillo (sólo tienes que ir al apartado y cambiarlo). El problema surge, en que te van a aparecer un montón de errores 404 Error 404 Google, es decir la url que tiene archivada el buscador, no está ya disponible, esto es muy negativo a ojos de cualquier buscador, y te provocará pérdida de visibilidad. También tienes que pensar en todos los backlinks que puedes tener desde dominios ajenos a ti, que tendrías que avisarlos para que cambien el enlace que tienen archivado, de lo contrario tu web será penalizada por tener un enlace roto. A mi me pasó en este mismo blog, cuando eres novato no sabes bien todas las opciones y cometes errores, no pasa nada, todos tenemos que ir aprendiendo a base de practicar. ¿Cómo lo resolví? Está claro que lo que ya está indexado no puedes cambiarlo, …bueno si, pero vamos a centrarnos en resolver con la opción sencilla. Yo los post publicados con el sistema de permalinks anterior (es decir en el que aparece la fecha y el título del post) no los cambié, y para eso tienes varias opciones, una de ellas quizás la más simple si no tienes muchos artículos, consiste en cambiar el sistema y manipular manualmente la url de cada entrada. Es decir vamos por pasos:

  1. Cambiamos en Ajustes-Enlaces Permanentes el sistema de Ajustes Comunes a “nombre de entrada”, con esto conseguimos que las urls de nuestro WordPress sean amigables y que incluyan sólo el dominio principal, más el título del post, donde daremos relevancia a la key. Es decir a partir de ahora todos los post que se publiquen nuevos tendrán este tipo de url amigable.
  2. A continuación, vamos buscando uno por uno los post que ya tenemos publicados con otro ajuste (con las fechas en la URL), y vemos en google cual es la URL que tenemos indexada, para esto lo tienes fácil, puedes usar un footprint del tipo <<site:blog.com “titulo articulo”>> y te saldrán las urls indexadas de tu proyecto. Si no sabes lo que es un footprint, ya estás tardando mucho en documentarte y aprender a sacar todo el potencial a tu buscador de internet.
  3. Dentro de WordPress, vamos a editar el artículo y justo debajo del título, vemos el permalink que queremos asignar a este contenido, evidentemente este será el que hemos obtenido en el punto anterior en el buscador.
    Permalink
  4. Como puedes ver, la opción es que las entradas que crees a partir de ahora generen la url de forma automática con la configuración modificada, y aquellas entradas que ya estén publicadas e indexadas, las dejaremos fijas configurando el permalink correspondiente.

Existen miles de opciones para configurar de otras maneras los permalinks, entre ellos tienes un despliegue enorme de plugins para los CMS.
plugins-permalinks-wordpress

Lo importante, es no dejar nunca urls que ya estén indexadas sin vincular de forma correcta a su contenido.

Por último, también debemos tener en consideración otro concepto que usa Google y el resto de buscadores para penalizar a una web, y es el contenido duplicado. Existen muchas páginas web que fruto del desconocimiento tienen varias url que enlazan con el mismo contenido, bien porque han configurado mal su CMS, bien porque esté mal un plugin que usen, bien porque han publicado dos veces el mismo contenido sin ser conscientes de tal duplicidad. Bueno, pues ojo con esto puesto que puede llegar a ser igual de penalizable que si usas contenido no original, …bueno esto dará para otro post.

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