Nacionalizar a Google

Nacionalizar google

Queridos niños, se que sorprende mi propuesta, pero viendo los cambios que el mundo de las búsquedas ha dado en los últimos años, la nacionalización del servicio de búsquedas en internet podría ser una alternativa a estudiar.


Iago y Quique: “…pero, ¿las empresas con buscadores no son privadas?


…pues claro que son organizaciones privadas, pero hagamos un poco de memoria, estamos ante un sector que en los últimos años ha adquirido un poder económico impresionante (ver las cifras que se publican de Google marean). A la par de este poder económico, también está el poder social que tienen, nadie que navegue en la red se ve aislado de las funcionalidades de los buscadores, y por tanto toda la sociedad está actualmente bajo el paraguas de los continuos cambios o intereses que unas pocas empresas privadas tienen.

¿Y este no era el objetivo del poder público?, es decir velar por los intereses de la sociedad en aquellos servicios que consideramos básicos. ¿No podemos considerar las búsquedas en internet un servicio básico para la sociedad actual?.


Iago y Quique: “…nosotros estamos buscando siempre cosas en internet, y la gente que conocemos también”


…es decir, estamos ante una funcionalidad o servicio que usa la mayoría de la gente, por tanto debemos, o mejor dicho deberían los sectores públicos, garantizar que dicho servicio se realiza en óptimas condiciones.


Iago y Quique: “¿y cuáles son las condiciones que deberían de tener las búsquedas para considerar como correctas?.


…para empezar, no es nada buena la sensación que tiene la gente sobre la PARCIALIDAD que pueden tener las empresas que tienen los buscadores. Acaso cuando hacéis una búsqueda,  ¿no os queda la duda sobre si habrá más resultados de los mostrados o estos son realmente los más destacables?.

Por otra parte cuando entramos en una competición y el SEO es una competición que mueve mucho dinero, y va en crecimiento, tenemos que tener seguridad en cuanto a las normas que rigen dicha competición. ¿Sabemos cuáles son las reglas que funcionan en el mundo de las Búsquedas?.


Iago y Quique: “¿eso no es lo que hacen los que trabajan en SEO, los que gestionan el posicionamiento orgánico?”.


…si, pero las normas o los algoritmos como los llama Google no están recogidos en una regulación o norma accesible para todos, normalmente estas normas se conocen fruto de la experimentación e investigación que realizan de forma continua los profesionales.

¿Tiene sentido que nos penalice la administración pública por normas que desconocemos?, si tiene sentido, ya que el desconocimiento de la norma no nos exime de su cumplimiento. Pero la diferencia está en que la normativa o legislación que nos pueda afectar está accesible, las normas de los buscadores no.

Por tanto, yo hablaría de dos alternativas, o bien los buscadores dan a conocer sus normas o bien estas normas son controladas por algún organismo público.


Iago y Quique: “¿Podría algún conglomerado intergubernamental garantizar la imparcialidad que se le pide a este sector?.


…no sé si lo podrán garantizar, pero por lo menos es más coherente exigirle a un ente público esta misión que a un buscador privado.

¿La solución podría ser un Google nacionalizado?, no creo ya que los buscadores como Google, basan en teoría su funcionamiento en el dinamismo a la hora de plantear técnicas que  permitan dificultar las acciones a los “ilegales” del sector. Tampoco tengo muy claro que cualquier organización pública pueda tener este dinamismo,… yo sólo dejo la idea encima de la mesa ¿Nacionalizamos el servicio de búsquedas en internet?.

Comments are closed.