Marketing para bares, cafeterías y restaurantes

Nunca he sido mucho de ir de bares, …bueno en comparación con algún amigo que tengo, pero siempre me ha llamado la atención, la cantidad de clientela que son capaces de fidelizar estos negocios de hostelería con la personalidad de los trabajadores que allí trabajan. No me dirás, que tu vas a un restaurante si tiene un camarero grosero, por muchas estrellas Michelin que pueda tener. Bueno en este artículo sobre marketing para bares, cafeterías y restaurantes vamos hablar de bares, por si no te dieras cuenta.

Bueno, lo confieso, el caso es que nunca tuve una motivación especial para analizar y posteriormente escribir sobre técnicas de marketing en un bar, una cafetería o un restaurante, en definitiva, nunca me propuse investigar nuevas técnicas de ventas para estos locales, sólo me preocupé que el café, las tapas o la comida que me servían fuera lo más apetecible posible, aunque ahora que lo pienso también es raro no haber tenido un cliente de este tipo, será que he tenido pocos durante estos años de trabajo, jejeje.

Pero ahora si la tengo, desde hace un tiempo un familiar ha montado un local de hostelería, el cual presupongo que tendrá mucho éxito por la personalidad que tienen los trabajadores que allí trabajan. Para mi no es un cliente, es mucho más, es mi familia y por tanto la repercusión de lo que analice o le proponga para que su cafetera eche humo de forma continua, es obvia. Mi motivación en este caso es clara, y quiero compartirlo con vosotros.

Bien, si has leído hasta aquí, es que estás interesado en mis propuestas y analizarles si son viables en tu negocio, vamos al grano.

Situación de los bares, cafeterías y restaurantes.

Estamos en crisis, saliendo de ella, …bueno yo sigo “pelado” como siempre, pero el caso es que los cafés en España siguen siendo un negocio que funcionan, …no se quien decía que la relación de bares/habitantes en nuestro país es la más alta de Europa, en concreto tenemos uno por cada 400 o 500 personas.

Es decir, estamos ante un sector con una alta competitividad, pero a la par con un mercado muy potente. Y aquí, está lo bonito, siempre se ha comentado que la diferenciación era lo que hacía destacar a estos locales, siempre hemos tenido un bar para ir a tomar el café de la mañana, un restaurante para cenar el sábado por la noche, uno para celebrar nuestras quedadas de estudiantes, (uff que lejos queda eso), siempre hemos diferenciado aquel local que tiene una característica especial.

Bar diferenciado de la competencia

…pues ahora que estamos en la época digital, ¿cómo diferenciamos ese bar del resto de la zona?, ¿cómo conseguimos que la gente se fije en la oferta de tapas de nuestra cafetería?, ¿cómo hacemos que la gente venga a cenar a nuestro restaurante si muy cerca tenemos la competencia de un cinco estrellas michelín?, .

El marketing en los locales de hostelería.

La aparición del marketing online y la repercusión que tiene la presencia digital en los negocios ha sido muy alta, y los locales de hostelería no son ajenos a este proceso.

Siempre he afirmado, que internet ha democratizado las fuerzas competitivas de las empresas, …bueno, a lo mejor no hablamos de igualdad al 100%, pero si podemos comentar que ayudó bastante.

Aquí es donde tenemos que fijarnos y conocer las herramientas que nos ofrece el marketing online, e intentar ser creativos en el uso de estas.

Existen infinidad de ejemplos, en los cuales hemos visto en nuestras redes sociales, como se han compartido contenidos curiosos o hemos oído o leído de casos de éxito, fruto de la originalidad en el uso de los recursos que pone al alcance de todos nosotros el marketing digital.

…pues vamos a intentar en el siguiente apartado ver algunas ideas o propuestas interesantes para revitalizar tu negocio o hacerlo mucho más fructífero de lo que es actualmente.

Técnicas para vender, aplicables a bares, cafeterías o restaurantes.

Todas las propuestas que indico a continuación, han sido testadas en otros sectores y con buenos resultados, es evidente que estos son extrapolables al sector de la hostelería, pero evidentemente tu y tu negocio tendréis que decorarlo con la personalización que diferenciará tu local entre tu público objetivo.

Whatsapp en los bares

“¿No conoces whatsapp?, no me lo puedo creer”, cualquiera de tus clientes potenciales podría decir esto, si algún conocido le dice que no sabe de lo que habla, en definitiva, estamos ante una herramienta conocida por la mayoría de tus clientes potenciales e instalada en todos los móviles que llevan en sus bolsillos.

¿Conoces algún local que use esta herramienta para su promoción?, pues no sería muy difícil. Te propongo lo siguiente, compra una tarjeta prepago para esta propuesta, (yo no la haría con mi propio número personal, pero cada uno es libre). Instala en un terminal la aplicación y genera un perfil de tu local en WhatsApp.

Ahora tendrás que dar a conocer el perfil de tu bar, cafetería o restaurante, y eso lo puedes hacer de varias formas, la primera de forma offline, es decir anunciándolo en algún cartel o elemento visual en el propio local. Y la segunda de forma online, y para esto existen muchas opciones, a través de redes sociales, a través de email, etc. Aunque quizás la que más me guste, es la que ejecuta la técnica de compartir un mensaje en whatsapp para poder acceder a una oferta bloqueada, hasta que tienes una cantidad determinada de usuarios que han recibido el mensaje. Esta opción permite viralizar ofertas, y además con un alto grado de conversión, ¿tu no envías un mensaje a un contacto si crees que no le interesa?.

Bien ya tenemos la infraestructura correcta, ¿es barata y sencilla de crear?, bueno y ahora que podemos compartir, ¡¡uffff!! Esto ya depende de tu local y sus características, pero te indico varias opciones:

  • Tengo bollería que caduca mañana, y tengo que servirla hoy como sea en los cafés, de lo contrario la tiro. Pues anuncia en el grupo un oferta que a todos los que tomen el café antes de las 12 reciben extra de bollería. ¿Te supone mucho coste?, ¿generarás una valoración positiva entre tus clientes?, creo que has contestado a todo que si.

Bollería caducada de una cafetería o bar

  • Tenemos un restaurante en el cual se sirve el menú del día, y podemos anunciar a través de whastapp que hoy tenemos merluza, ya que acabamos de comprar en la lonja una partida muy fresca y barata. Pasa el mensaje con una foto de la merluza en la lonja, ¿qué sensación percibirán tus clientes?, …pues claro, que te preocupas por conseguir lo mejor para ellos, y esto garantiza fidelización.
  • Durante el fin de semana existen multitud de propuestas deportivas para ver, y tu pequeña cafetería sólo tiene un televisor y tienes que elegir que partido se ve, puedes proponer una encuesta a través de whatsapp para intentar contentar a la mayoría, o simplemente informar de que partido vas a dar, y así no generar malas experiencias llevando gente a tu local que posteriormente no verá el partido de futbol o baloncesto que pensaban ver.

Cómo puedes comprobar las propuestas son infinitas, y sólo tu imaginación y ganas de hacer crecer tu local de hostelería serán las que las limiten.

 

MyBusiness en las cafeterías

Quizás este término no te suene de mucho, pero debes empezar a investigar como tener presencia en el directorio de empresas locales de Google (ya que hablamos del referente en búsquedas en nuestro país).

Desde hace unos meses, y durante este año se hará mucho más constatable esta tendencia, los buscadores y Google a la cabeza han promovido un cambio en la presencia de webs en internet con términos como posicionamiento o SEO local.

Qué hace Google cuando alguien busca por un bar, cafetería o restaurante en su móvil, pues seguramente tenga información de sobras de cual es su posición geográfica (cuando tienes un terminal android, cuando estás logueado con una cuenta de google, cuando tienes activado el GPS, a través de tu IP, etc) y aunque no incluya en su búsqueda ninguna localidad, el buscador será capaz de ubicar aquellos locales que tengas más cerca de tu ubicación real.

Ahora viene lo gracioso, o no tanto, depende de tu posición. Google muestra los resultados clasificados en función de unos parámetros que considera oportunos. Para empezar tienes que tener activa tu ficha de Google MyBusiness (es gratis) y completar tu perfil de forma correcta. Y después en función de las reseñas o recomendaciones que haga la gente en internet sobre ti, provocará que te vaya posicionando en las primeras posiciones.

Google maps con bares

En resumen, imagina que como el local de mi familiar, tienes una competencia geográfica de otros 6 locales, si alguien busca por bar de copas, cafetería para desayunar, restaurante para cenar, etc. y Google considera que eres merecedor de la última posición, es como si no existieras en internet.

Por el contrario, imagina que una docena de clientes los has invitado a café, a cambio de conseguir que te hagan una reseña (intenta que estas sean escaladas en el tiempo y desde diferentes perfiles, ten en cuenta que Google tiene muy controlado si intentas engañarlo), seguro que estás en las primeras posiciones, o para saber cuantas te harán falta sólo tendrás que hacer tu mismo la búsqueda y comprobar cuantas reseñas positivas tiene tu competencia.

Contenidos en Redes Sociales de un restaurante

Muchas veces nos sorprendemos de que un contenido nos llegue a nuestro muro de Facebook, y que este tenga muchos me gustas, o que un mensaje en twitter tenga mucha difusión. En un alto porcentaje, la mayoría de los contenidos que se viralizan en las redes sociales son fruto de la inexperiencia, casualidad, etc. de un usuario, y los gestores de redes están continuamente rompiendo la cabeza para mirar cual es el contenido que puede funcionar mejor. Entonces cual es la varita mágica, ya que si somos capaces de crear un contenido (imagen, vídeo, etc.) que se comparta mucho, la imagen de mi bar, cafetería o restaurante también se difundirá mucho, y además de forma gratuita. Bueno, yo creo que lo ideal es conocer el cliente o público objetivo de nuestro local, saber si le gustan unas cosas u otras, en esto radica todo, y el resto viene dado. A continuación te propongo algunas ideas, tu decides si se pueden ajustar a tu propio negocio:

  • Tener una mascota para que la gente se saque fotos con ella. Esta mascota puede ser un peluche, un juguete, un robot, etc. Si quieres empujar a tus clientes a que olviden el sentido al ridículo que algunos pueden tener, favorece esa foto y su posterior compartido con un descuento en la siguiente copa, con un café doble en lugar de uno simple, etc. Conozco sitios en donde la gente va exclusivamente a ese local para poder sacarse una foto con ese reclamo.
  • ¿Eres un local que ofrece menús del día?, pues esta idea es para tu negocio. Propón un sorteo (p.e.: regala un menú del día) entre todos los clientes que comen cada día en tu comedor, lo único que tienen que hacer es sacar una foto de lo que comen y compartirla en las redes sociales, entre todos los clientes que realicen esto efectúas el sorteo. ¿El coste? un menú del día y el valor de que todos tus clientes difundan entre sus amigos que comen en tu local, y por tanto te están recomendando de forma indirecta, ¿eso cuanto vale?, …pues si bastante más.
  • Todos hemos visto la creatividad de la gente a la hora de poner nombres a sus negocios de hostelería. Pues si eres uno de estos, y tu bar tiene un nombre peculiar, fomenta que el mismo se difunda, propón un concurso con citas o frases curiosas y originales en las cuales aparezca el nombre de tu local. La forma de incentivar puede ser variada, incluso no tiene porque suponer un coste para ti, simplemente puedes hacer que aquellas citas más originales aparezcan en una pared de tu local.

Contenidos virales de bares cafeterías o restaurantes

Bueno ya ves que existen múltiples formas de provocar la viralización de contenidos, la idea es que en las redes sociales tu clientela o como se le llama ahora, tu comunidad, hable sobre ti, de tal forma que de tanto hablar alguien sienta curiosidad y diga, “vamos a ese bar, cafetería o restaurante que hablan tanto de él”.

Experiencia de uso de un local de copas

Más de una vez has entrado en un local que no conoces, simplemente por estar ubicado en una zona de marcha. Muchas veces has ido a un restaurante, por estar situado cerca de una zona turística que visitas.

En definitiva, la experiencia de usuario que tanto usan los hoteles no siempre es estudiada y tenida en cuenta en los locales más pequeños como son los bares, cafeterías o restaurantes.

¿Y cómo podemos incentivar esta experiencia? en otro post dedicado a los hoteles (te recomiendo su lectura si tienes una web de tu local, puedes sacar muchas ideas) comentaba que existe la necesidad de fomentar que el usuario de nuestros establecimientos sepa que cosas puede hacer alrededor del mismo. Seamos sinceros, nadie va a ir exclusivamente a nuestro local sólo a tomar un café, y tenemos que saber que otras motivaciones tienen nuestros clientes y potenciarlas, algunos irán a leer también el periódico, otros a charlar con un amigo con el que han quedado, alguien puede ir sólo por estar cerca de su puesto de trabajo, otro por estar enfrente de un local administrativo que tiene mucha cola y endulza la espera con una copa.

Experiencias vividas en un bar, cafetería o restaurante

Bien, ya entendemos que mucha gente no va a los locales de hostelería exclusivamente sin tener algún motivo añadido a la mera consumición. Pues debemos conocer esos motivos e incentivarlos, y como cada uno es hijo de su madre y de su padre, los motivos son muy variados, …pues intentemos ofrecer muchos motivos, muchos no conocen ese aliciente hasta que no lo ven o escuchan, (Steve Jobs, decía que no creía en los estudios de mercado puesto que “la gente no sabe lo que quiere hasta que lo conoce”).

Por ejemplo tengamos un blog, donde hablemos continuamente de los alicientes de nuestra zona geográfica, eventos deportivos, actos culturales, anécdotas, etc. ¿Cuántos no han ido a un local, motivados después de saber que ese local ha sido visitado por un famoso?.

Agenda de eventos de un café

He dejado para el final, quizás la opción más fácil y barata de ejecutar. Parece mentira que existan bares, cafeterías o restaurantes sin su presencia en internet, y esto motivado por no conocer el potencial de esta herramienta comercial, y si es barato y super cómodo, determinadas opciones son incluso gratuitas.

Yo soy aficionado al baloncesto, y como bien sabréis no es un deporte que tenga la repercusión que puede tener el futbol, ¿cuántas veces nos hemos perdido la visualización de un partido por no tener acceso a él?, ¿cuántas veces sabes de una cafetería que proyecte el partido de tu equipo de basket?. Te puedo decir, que algunas personas cuando sabemos de un local, que ofrece un partido de un deporte diferentes al futbol, como es el baloncesto, somos asiduos a dicho establecimiento.

¿Cuesta tanto, informar por internet de que eventos, conciertos, charlas, monólogos, partidos, etc. vas a ofrecer en tu establecimiento?. …pues muchos singuen sin hacerlo, evidentemente se están olvidando de dar a los clientes la mejor experiencia de uso, y eso no tiene por que ser caro, simplemente tienen que querer hacerlo.

Algunas de esta decena de opciones que te acabo de plantear, son para captar nuevos clientes y otras son para fidelizar los que ya te conocen y han ido alguna vez a tu local de hostelería. Tu eliges cual necesitas en cada momento (fidelización o captación), y cual se adapta mejor a tu personalidad.

Sólo me queda por indicarte que si tienes la creatividad suficiente para aportar nuevas fórmulas, hazlo en los comentarios. Recuerda que estarás ayudando a muchos profesionales y pequeños autónomos, y que la próxima vez que vayas a tomar una copa, un café o unas tapas, te lo agradecerán con una sonrisa, o quien sabe ….a lo mejora algo más.

6 Comments

  1. Mariano dice:

    Muy buenas ideas, compañero

    • Santiago Santos dice:

      Mariano, ya estoy trabajando en nuevos posts sobre ideas para diferentes sectores, espero poder ayudarte con el tuyo.

  2. Ignacio dice:

    Muy interante el artículo

    • Santiago Santos dice:

      Gracias Ignacio, espero poder seguir aportando en el futuro que sigan interesándote.

  3. luis dice:

    Santi, cuando quieras vamos de cañas…